contacto@factorskoda.es
/ Actualidad / Chequia se hace más pequeña en beneficio de Polonia

Chequia se hace más pequeña en beneficio de Polonia

David Fernández González el 6 marzo, 2015 - 10:40 pm en Actualidad

Aunque podría parecer mentira, acostumbrados como estamos a que sean los avatares de la Historia, las guerras o los conflictos diplomáticos los que cambien y tracen fronteras con escuadra y cartabón, una decisión a priori insólita podría producir que la República Checa pierda parte de su territorio en beneficio de Polonia.

Al menos eso se deduce de las negociaciones que se están realizando entre las autoridades polacas y el gobierno de Bohuslav Sobotka que buscan una solución a la reclamación territorial histórica de Polonia.

Estas reclamaciones se remontan a junio de 1958 cuando la República Popular de Polonia y la República Checoslovaca firmaron en Varsovia un acuerdo que establecía los límites fronterizos entre ambos países amigos. Concretamente se acordaba ceder a Polonia 1.205 hectáreas aunque finalmente solamente se cedieron 840, por lo que desde entonces, desde Polonia se sintió el agravio de esas 368 hectáreas que no recibieron.

Aunque inicialmente el gobierno checo intentó llegar a un acuerdo económico para pagar por esos territorios a modos de indemnización, el gobierno polaco no lo aceptó, por lo que presentó una lista de territorios propuestos siempre con la condición de que fuesen limítrofes con la frontera polaca. El gobierno checo está estudiando en estos momentos esa lista de territorios aunque no se sabe a qué territorios podrá responder, presuntamente como forma de evitar la especulación sobre los mismos.

Son varios los territorios que se cree podrían estar barajándose KrnovFrýdlant o Vidnava en la zona de Jeseník, esta última opción la más probable mediante la cesión de una banda de territorio.

Esta cesión de territorio no solo afecta al sentimiento nacional, sino también despierta cierta preocupación a los habitantes de dichas zonas que, además de por cuestiones indentitarias, les preocupa que se pueda ceder a un país extranjero las minas de carbón cercanas a la Bogatynia polaca.

Sin duda, este cambio de fronteras, por pequeño que sea, es todo un acontecimiento en una Europa tendente a cambiar sus fronteras siempre desde el conflicto. Quizá al ser la República Checa uno de los protagonistas, que tiene aún recientes cambios fronterizos tras la división de Checoslovaquia en dos países, puede que ayude a hacer más fácil el pago de deudas históricas.

0 Escribir comentario
¿Te interesa? Compártelo con tus amigos en las redes sociales

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *