contacto@factorskoda.es
/ Category / A fondo

Los austriaquinos de don Alfredo

15 marzo, 2017 - 10:32 am in A fondo, Historia, República Checa y Asturias

Ahí, en los papeles viejos, está la foto de los críos. Hechos un suspiro, famélicos, con el pelo rapado al uno para que no se ensañasen con ellos los piojos, para que no les robaran la sangre que casi ni les bastaba para sí mismos. ¡Qué vueltas da…

‘Pustina’ (‘Wasteland’), el viaje de la HBO a la Chequia posindustrial

18 diciembre, 2016 - 8:33 pm in A fondo, Cine y televisión

Llega HBO a España y, con ella, la posibilidad de ver -dobladas o subtituladas al español- algunas de las mejores series checas del momento. Una de…

Lída Baarová, la mujer que aplacó a la bestia

5 enero, 2016 - 11:15 pm in A fondo, Cine y televisión

Filip Renč, director praguense conocido por el musical Rebelové (2001), lleva a las pantallas la tormentosa vida de Lída Baarová (1914-2000), la actriz…

Nicholas Winton, el ángel del Hotel Evropa

3 julio, 2015 - 11:13 am in A fondo, Historia

Corría el año 1988 cuando Grete Winton, de soltera Gjelstrup, decidió limpiar el sótano de su casa de Maidenhead, Inglaterra, en la que vivía con su marido Nicholas desde 1954. Grete y Nicholas se habían conocido justo después del fin de la II Guerra…

Zlín, la utopía modernista de Tomáš Baťa

31 marzo, 2015 - 10:57 am in A fondo, Rincones checos, Zlín

Muy alejada de los patrones estéticos que suele buscar el turismo, visitar Zlín, en el sureste de la República Checa, supone, sin embargo, una incursión histórica sin parangón: una ciudad fundada por y para las nuevas utopías modernistas generadas a…

Cuando las melodías checoeslovacas conquistaron Gijón

21 diciembre, 2014 - 9:18 pm in A fondo, República Checa y Asturias

Gijón se llenó de Checoslovaquia en el enero de 1932, cuando las notas de Smetana bailaron, armoniosas, por los Campos Elíseos, y un grupo de maestros moravos tocaron sus instrumentos como en cada uno de sus conciertos pero, esta vez, con el olor a mar…

La estación de Pankrác, el final de una época

11 julio, 2014 - 2:51 pm in A fondo

A 67 años de su inauguración, las generaciones más jóvenes de praguenses ya han olvidado que una vez existió en Pankrác, en el barrio de Nusle de Praga 4, una estación de autobuses. Incluso para quienes pasean a diario por la calle Na Pankráci es…

La tragedia de Ivanovice

9 julio, 2014 - 12:01 am in A fondo

El camino a Ivanovice, como todos los que llevan a los pueblos engullidos por el extrarradio de la gran ciudad, es gris como el asfalto de la vía rápida 43 que une Královo Pole, donde terminan las vías del tranvía de Brno, con el norte. Quizás como contraposición…